viernes, 25 de mayo de 2012

INFRAESTRUCTURAS UNICAS: LAS NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO
Los avances en la ingenieria civil permiten crear obras grandiosas por su tamaño y complejidad.
rascacielos que superan los 500 metros, puentes que se prolongan por mas de 2 kilometros suspendidos en el aire, que unen islas con continentes o parecen volar sobre las montañas; vias de tren bajo el mar...la ciencia, la tecnologia y la inspiracion permiten al ser humano crear obras de ingenieria civil que convierten lo imposible en lo increible

CANAL DE PANAMA: LA UNION ENTRE EL ATLANTICO Y EL PACIFICO
Esta maravilla de la ingenieria se inaguro el 15 de agosto de 1914. desde entonces lo han transitado cerca de un millon de buques. mide 80 kilometros de largo, la distancia que separa al atlantico del pacifico en uno de los lugares mas estrechos del montañoso istmo que une al noret y al sur de america. en el trabajan 9000 personas que lo hacen funcionar las 24 horas del dia, 365 dias al año, y ofrecen servicio de trancito a naves de todas las naciones.
se trata de un canal de esclusas, es decir, de compartimientos de entrada y de salida que funcionas como ascensores solo que lo que empuja para subir y bajar es el agua. los tres juegos de esclusas repartidos por el recorrido-inicio, en la mitad y al final-tiene doble via. cada una de ellas mide 33 metros de largo, 305 metros de largo y tiene un promedio de 26 metros de profundidad. estas medidad determinan que los buques se definan como panamax o post panamax, es decir transitablen o no por el canal, para los que no pueden tener una eslora superor a 295 metros, un calado mayor a 12 metros y una manga a 32 metros. los barcos que lo cruzan no son mayores a 60 mil toneladas.
el recorrido del cana requiere de 8 a 10 horas de promedio, el peaje esta determinado al volumen de la carga y a las medida y tìpo de buque. la cantidad media ronda los 50.000 dolares para un buque de carga, pero una nave de turistas puede pagar 150.000 dolares por el mismo trayecto. a su disposicion se pone un equipo de remolcadores que asisten a los buques durante su travesia.



MILLAU, EL PUENTE MAS ALTO DE MUNDO
Inagurado en el 2005, el puente frances cruza al valle del rio tarn. se necesitaron solo tres años para su ejecucion, pero para ello fue preciso un equipo de 500 personas. discurre a 245 metros del suelo, pesa 400.000 mil toneladas, reciste vientos de 210 kilometros por hora y ha costado casi 300 millones de euros. este puente prolonga 2.460 metros la autopista A-75 para desconjestionar el trafico y acortan en mas de 100 kilometris la ruta que conecta a paris con el mediterraneo. hasta siete paises europeos, entre ellos españa, han participado en su construccion,mientras que el diseño a sido obra del arquitecto britanico sir norman foster, la obra supera en 16 metros la estatua de la celebre torre eiffel, y han sido necesarias mas de 350.000 toneladas de hrmigon y otras 40.000 toneladas de acero.

LA PRESA DE LAS TRES GARGANTAS
Su nombre oficial en sandouping, pero a esta colosal obra civil se le conose como la presa de las tres gargantas. el embalce ha dado lugar al tercer lago artificial del mundo, para los que han sido necesarios inundar trs valles qu sumaban 630 kilometros cuadrados (un tercio de la superficie guipuzcoa), el el curso del rio yangzi en china.la obra fue terminada en el año 2009, fueron desalojadas 1900000 personas que vivian en algunas de las 19 ciudades y 326 pueblos hoy cubiertos por 39000 millones de metros cubicos de agua. le presa cuenta con 26 turbinas de 700000 kilovaltios cada una, generando en conjunto una 84000 kilovatios hora al año. la presa tiene como finalidad controlar las inundaciones y mejorar la navegacion fluvial.
situada sobre el curso del rio yangtze, es el mas largo de china, y de asia, es el complejo hidroelectrico mas grande del mundo.
CENTRAL HIDROELECTRICA
TIENE 26 TIRBINAS CON UN POTENCIAL DE 18.200 MW

Se emplearan entre otros, 195 millones de toneladas de acero

EL TUNEL BAJO EL CANAL DE LA MANCHA
La niebla ya no aisla a gran bretaña del resto de europa. el 6 de mayo de 1994 la reina isabell II de inglaterra y el presidente frances inaguraron el euro tunel. el sistema de tuneles que atraviesa el canal de la mancha esta constituido por tres tuneles de 50 kilometros de longitud cada uno, de los que 38 kilometros discurren bajo el mar a una profundidad media de 40 metros; de los 12 kilometros restantes, tres se adentran bajo tierra en el lado frances y nueve en el lado ingles, los dos tuneles exteriores estan destinados al servicio ferrovario, son de sentido unico y estan separados entre si 22 metros, entre ello, a cada uno de los tuneles ferrovarios, se encuentra el tunel de servicio destinado a tareas de mantenimiento y de seguridad que, a su ves, estan unidos a los tuneles ferrovarios por ramales de comunicacion cada 375 metros. la explotacion del tunel permite el paso de 30 trenes y lanzaderas por hora.


UN RASCACIELO DE 509 METROS Y 101 PISOS
El edificio taipei 101 (taiwan), contruido en el año 2004, es hasta hoy, el edificio mas alto del mundo. se alsa 509 metros del suelo y tiene 101 pisos de alto. sus ascensores, en total 34, alcanzan los 60 kilometros por hora y pueden y pueden transportan a una persona desde la planta baja a los 90 en tan solo 37 segundos. la torre esta diseñada para aguantar temblores de tierra de hasta siete grados en la escala de richter y los fuertes vientos que habitualmente asotan taiwan. en hora punta puede acojar hasta 30 mil personas.
G-CANS EL NUEVO ALCANTARILLADO DE TOKIO
A 50 metros debajo del nivel donde transcurre la vida, se construye dia y noche desde hace dos años el nuevo alcantarillado de tokio. el proyecto se llama g-cans y su objetivo final es evitar las inundaciones en la ciudad durante la estacion de lluvia, un problema periodico y muy costoso. cuando este terminado una red de tuneles gigantescos llevaran al rio edogawa 200 toneladas de agua por segundo gracias a la potencia de 14 mil turbinas. la excavacion es un ejemplo extremo de tecnologia de vanguardia, hasta el punto que las fotografias que se han difundido hasta el momento mas parecen una imagen de un juego virtual. su ingenieria representa la vanguardia en las estructuras y materiales, y ademas, la aplicacion de nuevas tecnologias de comunicacion permiten su control instantaneo. la obra es esteticamente una maravilla, hasta el punto que cuando se inagure podra ser visitada por los turistas.

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